5 preguntas CLAVES sobre el Sistema de Gestión Anti soborno ISO 37001:2016

Nov 23, 2018 | Categoría:

1- ¿Qué es ISO 37001? ¿Por qué se propuso y desarrolló?

La Norma ISO 37001, Sistemas de gestión de anti soborno establece los requisitos para ayudar a una organización a establecer, implementar, mantener y mejorar un programa de cumplimiento contra el soborno. Incluye una serie de medidas y controles que representan las buenas prácticas anti sobornos globales.

El soborno es uno de los problemas más destructivos y desafiantes del mundo. Con más de 1 billón de dólares pagados en sobornos cada año según la OCDE, las consecuencias son catastróficas, lo que reduce la calidad de vida, vulnera el estado de derecho y el gobierno, aumenta la pobreza y erosiona la confianza pública. Para las empresas, el soborno puede destruir el valor y causar daño a las personas y partes interesadas externas.

A pesar de los esfuerzos para combatir el soborno, éste sigue siendo un problema importante, por ello ISO ha desarrollado un nuevo estándar para ayudar a las organizaciones a luchar contra los sobornos y promover un negocio ético y una cultura organizacional.

2- ¿Qué tipos de sobornos aborda la norma?

A los efectos de la norma, el soborno se define como la oferta, la promesa, el otorgamiento, la aceptación o la solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que podría ser financiero o no financiero), directa o indirectamente, e independientemente de su (s) ubicación (es). En violación de la ley aplicable, como un incentivo o recompensa para una persona que actúa o se abstiene de actuar en relación con el desempeño de los deberes de esa persona.

Esta definición incluye el soborno de funcionarios tanto en el sector público como en el privado. La norma además tiene en cuenta sobornos por parte de la organización (soborno activo) o de la organización (soborno pasivo). Se extiende a los sobornos por parte del personal o socios comerciales que actúan en nombre de la organización o para su beneficio, así como a la corrupción del personal o de sus socios comerciales en relación con las actividades de la organización.

La norma no aborda específicamente el fraude, los cárteles, los delitos antimonopolio / de competencia, el blanqueo de dinero u otras actividades relacionadas con prácticas corruptas (como las que abarca la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción) aunque una organización puede optar por ampliar el alcance de sus sistemas de gestión para tales actividades.

3- ¿Cuál es la diferencia entre soborno y corrupción?

La corrupción es un concepto más amplio que el soborno. Además del soborno en los sectores público y privado, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción incluye otros delitos como malversación de fondos, malversación u otra desviación de propiedad por parte de un funcionario público, comercio de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, lavado de activos del delito, ocultamiento y obstrucción de la justicia.

4- ¿Cómo beneficiará la norma a una organización?

La norma proporciona requisitos mínimos y guías de apoyo para la implementación o evaluación comparativa de un sistema de gestión contra el soborno. Es una herramienta de gestión de riesgos y proporciona seguridad a la administración, los inversores, los empleados, los clientes y otras partes interesadas de que una organización está tomando medidas razonables para prevenir, detectar y gestionar adecuadamente el riesgo de soborno.

5- ¿Quién está involucrado en la planificación, implementación, administración y mantenimiento de ISO 37001 en la organización?

Todos en la organización tienen funciones y responsabilidades relacionadas con el diseño, la planificación, la implementación, la administración y el mantenimiento continuo de un sistema de gestión de anti soborno ISO 37001. Todos los empleados son responsables de conocer y cumplir con la política contra el soborno, completar la capacitación y notificar casos reales o potenciales de incumplimiento.

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